domingo, 15 de marzo de 2015

Cronica GP de Australia: Mercedes y Hamilton tiranizan la F1

Los Mercedes empiezan la temporada como acabaron la pasada: doblete y poderío. Vettel completó el podio.

No han dado opción. Desde la primera curva hasta la última, Hamilton ha dominado la carrera de Albert Park desde que el semáforo se apagara para dar comienzo a la primera carrera. Doblete del equipo Mercedes, en el cual se perfila cada vez más que hay un gran piloto, y otro que es un fuera de serie. De las ultimas 8 carreras, el balance es de 7 a 1 para Hamilton, y creo que Rosberg empieza a notar la presión de su compañero. Lewis está destrozando a Nico, que solo se acercó a menos de 2 segundos en pocas ocasiones y nunca fue una amenaza real para el campeón inglés. Mercedes se ha paseado por Albert Park. El único que ha podido seguirles la estela, y desde bien lejos, ha sido Sebastian Vettel.

Si hablamos de Vettel y Ferrari, hay que tener en cuenta varios aspectos. El primero, irrefutable, es que el Ferrari es mejor que el de la temporada pasada (solo faltaba que fuera peor), pero es que la mejoría que ha experimentado el propulsor italiano ha sido notable. Los 80 caballos de mejora han hecho que el Ferrari se bata con Williams por ser el segundo equipo de la parrilla. Otra demostración de la mejora de la UP de Ferrari ha sido el equipo Sauber, con un carreron de Felipe Nasr que ha sido quinto (recordemos que no consiguieron ni un solo punto la pasada temporada). El Ferrari va mejor, pero el de hoy es, en mi opinión, un resultado engañoso. 




Fernando terminó cuarto en Australia 2014 a 35 segundos del Mercedes de Rosberg, hoy Vettel ha terminado a 33... Es cierto que el Ferrari va mejor, y que Vettel ha conducido de maravilla, pero no hay tanta mejoría como nos quieren hacer ver. Por un lado, Williams ha corrido únicamente con un coche y se ha equivocado en la estrategia. Ademas, Felipe Massa duda de que Mercedes les proporcione los mismos propulsores que los que utiliza el equipo Factory (menudo lince el brasileño... je je je), por esta razón McLaren ha finalizado su colaboración con Daimler Mercedes para recobrar una alianza con Honda. A Mercedes no le va a ganar otro equipo propulsado con motores Mercedes, téngalo claro.

Por otro lado Ferrari va mejor porque RedBull va peor. En el equipo de bebidas energéticas están que trinan con Renault. Según ellos han hecho un chasis mucho más rápido que el RB10, pero la evolución de la PU de Renault se ha quedado muy por detrás de la de la competencia. Lo que quiero decir con esto es que Ferrari he mejorado respecto a sus rivales directos, principalmente porque éstos han empeorado, pero la distancia con Mercedes sigue siendo tremenda.




Y el McLaren, ultimo. Doblado por dos vueltas. Dicho así parece que los del Woking y Honda deberían de volverse para Inglaterra y Japon y retirarse de la competición. Pero a pesar de lo negativo que pueda parecer el resultado, hay muuuuchos aspectos positivos que McLaren y Honda pueden sacar de la jornada de hoy. En primer lugar, el MP430 de Button ha cruzado la linea de meta. Teniendo en cuenta como había ido la pretemporada, ya es un logro. Segundo, y ojo que aqui está el dato interesante, el mapa motor utilizado por Honda para conservar la UP ha sido ultra conservador, otorgando 170 caballos menos de los que podría utilizar a pleno rendimiento. Una barbaridad, supone rodar 3.5 segundos más lento por vuelta. 

En curva el MP430 iba como la seda. Los que hayáis visto la carrera coincidiréis conmigo. El problema venia en las rectas, donde la séptima de Button apenas empujaba. Lo que quiero decir con esto es que el McLaren no ha ido ni mucho menos rápido hoy para conservar la mecánica, tan controlada y limitada durante el campeonato. Ahora toca esperar, que los ingenieros ingleses y japoneses analicen los datos, y que entre el equipo y los pilotos sigan avanzando. Este coche tiene mucho potencial, y esperemos que en Malasia y con Alonso en pista veamos algo más de show, pero ya os aviso que hasta Europa no comenzaremos a ver mejorar de verdad al MP430.

Me gustaría acabar hablando de Carlos Sainz. Menudo carreron se ha marcado el chaval. Octavo, en los puntos y porque su equipo ha tenido un error monumental en una parada en boxes, en la cual ha perdido más de 30 segundos en esa maldita rueda trasera izquierda para el automóvil español. Grande Carlos. En dos semanitas Malasia, el madrugón por lo menos será más llevadero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario