martes, 3 de marzo de 2015

Qué nos depara esta nueva temporada de F1? Yo confío en los japos... a largo plazo

Por fin llega marzo, ese mes marcado en el calendario por los seguidores del Motorsport: el DTM empieza a dar sus primeras pinceladas, arranca Moto GP... y comienza el que es, se supone, el mayor espectáculo del mundo del motor: el Gran Circo de la Formula 1.

Y digo se supone porque la pasada temporada tuvo poco de emocionante, por lo menos en lo que se refiere a la pelea por el campeonato de pilotos, y del de equipos ni hablamos. Este deporte en el que la mecánica es extremadamente predominante, hemos pasado de una era dominada por la aerodinamica con Red Bull como protagonista, a otra marcada por los motores V6 Turbo híbridos de la mano de los alemanes Mercedes Benz.

Si alguien piensa que en esta temporada que va a comenzar las cosas van a cambiar, está muy equivocado. Por lo menos en los primeros diez Grandes Premios. Y es que el equipo Mercedes AMG Petronas F1 lo tiene todo hecho para volver a triunfar: dos pilotos fuera de serie, un coche que parte con la mejor base posible, y, lo más importante, un pepino debajo del chasis que asusta a la competencia. Por si fuera poco, son los proveedores de dichos motores, por lo que el diseño de las complejas unidades de potencia se corresponde a la perfección con el chasis de las flechas plateadas.


Por si estos fueran pocos argumentos, unos datos más recientes: ambos Mercedes fueron los más rápidos en las pruebas de pretemporada... sin usar los compuestos más blandos! Mi predicción: doblete en parrilla en Australia, y doblete en la carrera si no ocurre ninguna desgracia, porque ademas de veloces son fiables.

Volviendo al mundo de los mortales, pienso que detrás está Williams, seguido de cerca por Red Bull, Ferrari y Lotus, en este orden. Williams es el equipo B de Mercedes, y creo que será el único capaz de seguirles la estela, y del resto qué decir... Red Bull es un misterio, pero ya sabemos como se las gasta Adrian Newey... consiguieron ganar tres GP con el peor propulsor. 

Y de Ferrari... qué decir de Ferrari. Empezaron como siempre, en pretemporada marcando tiempos "rápidos" para contentar a la prensa italiana, ilusionar y dar bombo a la nueva creación de la Scuderia, pero no me sorprendería si están sextos y séptimos en Australia, seria lo lógico. Los de Maranello parten de una base realmente mala... la del F14T, y de hecho el SF15T no se diferencia mucho de su predecesor, son más bien numerosas pequeñas evoluciones las que tienen que marcar la diferencia para el Cavalino. Eso, y la evolución de la UP, que según dicen en Italia ha logrado ganar 80 caballos de potencia. Veremos.


Y por último, McLaren. Los del Woking y su unión con los japos de Honda recordaba a aquella época dorada del equipo británico a finales de los 80, con Ayrton Senna haciendo historia. Eso nos decían que iban a hacer: #MakeHistory. De momento la pretemporada ha sido una decepción importante: no han logrado rodar un dia sin problemas mecánicos y no han completado ni un solo simulacro de carrera. Ver la bandera de cuadros el domingo para los dos coches sería como una victoria para ellos. Pero a pesar de todo, tienen mi confianza. Paciencia.

En el MP430 se ve un coche extremo, esa trasera estilizada y estrecha es espectacular, y cuando ese bebé Honda diga de empujar, ojo que puede haber un coche muy interesante (según la BBC no rodaron en pretemporada en ningún momento a pleno rendimiento), por eso Fernando se fue de Ferrari, porque se cansó de esperar. Ya está bien de tener un coche fiable y terminar quinto conduciendo al limite... que la espera merezca la pena. Puede tardar más tiempo de lo esperado, pero el McLaren lo tiene todo para triunfar. Cuándo? No tengo ni idea, probablemente peleen por el podio a final de temporada, pero confío en que esa unión que forjó una leyenda en la F1 lo vuelva a hacer con un español a sus mandos.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario