domingo, 12 de abril de 2015

Cronica GP China: Mercedes y Hamilton ponen todo en orden y acaban con el debate

Doblete del equipo Mercedes en el trazado de Shanghai, con Vettel completando el podio.

Poco ha durado el debate. "Ferrari puede poner en aprietos a Mercedes", "Vettel puede luchar por el mundial"... no nos engañemos, el mundial F1 2015 tiene nombre y apellidos, aunque resulte triste decirlo en la tercera carrera del campeonato: Lewis Hamilton. Tremendo fin de semana del piloto inglés, que ha dominado todas las sesiones del fin de semana, pole, vuelta rápida en carrera y victoria. Lewis se ha puesto en modo "Hammer" y ha destrozado a sus rivales, en especial a su compañero de equipo Nico Rosberg. Para mi esta siendo la gran decepción de este inicio de mundial: se está viendo superado constantemente, en todas las sesiones, la diferencia de talento entre un piloto enorme y un fuera de serie es cada vez más latente cada fin de semana que pasa. 

Ambos Mercedes salieron bien y aguantaron las dos posiciones de principio a fin. Carrera poco emocionante la de hoy, en la que los Ferrari solo pusieron en "aprietos" a los Mercedes con goma blanda en las dos primeras tandas de la carrera. El equipo AMG no cometió esta vez errores como en Malasia, cubrió sus posiciones respecto a la estrategia de la Scuderia, y cuando tocó pisar el acelerador dejó al resto de equipos en evidencia. Las flechas plateadas se van a pasear este 2015 como lo hicieron en el 2014, salvo circunstancias excepcionales




En una carrera sin muchos contratiempos (salvo el Safety car a dos vueltas del final), por fin hemos podido ver donde se sitúa cada equipo, en rendimiento real, con las mismas cargas de combustible y los mismos compuestos de gomas. Ferrari se impone como segunda fuerza (gran carrera de Kimi que terminó presionando a Seb por un puesto en el podio), seguido de Williams y una mezcla de Lotus y Sauber. La Scuderia ha dejado hoy en evidencia que lo ocurrido en Sepang hace dos semanas fue una excepción, puesto que en ritmo de carrera solo pueden acercarse un poco a los Mercedes con los blandos. Williams se establecen como tercera fuerza en tierra de nadie, en detrimento de Red Bull.

Catastrófica carrera de ese equipo que tiranizó la F1 durante cuatro temporadas (2010-2013), con un noveno puesto de Ricciardo peleando toda la carrera con los Sauber y un abandono de Kvyat por una rotura del motor Renault. Pésima actuación de los propulsores galos, cuya mala suerte se cebó con Verstappen a dos vueltas del final cuando rodaba séptimo tras haber hecho una gran carrera. Los clientes de Renault no estarán nada satisfechos. Sainz terminó decimocuarto, con una carrera llena de problemas en la que al final pudo continuar tras un problema de la caja de cambios. Lo importante es que ha acumulado experiencia.




Y los McLaren? Bieeeeeen, han podido terminar ambos coches la carrera, objetivo primordial para el equipo tras un comienzo de mundial desastroso en términos de fiabilidad. Resultaba clave para entender el monoplaza y preparar las próximas evoluciones, acumular información y entender el monoplaza, y durante estos dias lo podrán hacer. Tanto Alonso como Button llevaron su MP4-30 al parque cerrado, los ingenieros son los que tienen ahora trabajo por delante. Si quiero mencionar un aspecto positivo que me ha llamado la atención en el dia de hoy: en uno de los momentos más entretenidos de la prueba, cuando Button y Maldonado luchaban por posición a diez vueltas del final, ver lo estable que es el McLaren en la frenada, paso por curva y tracción en la salida me da muchos ánimos respecto a que un chasis tan virgen responda tan bien con una UP japonesa prácticamente dando sus primeros pasos. Bahréin es solo dentro de una semana, pero para Barcelona Dennis augura una evolución muy importante en ambos coches. Esperemos que puedan entrar en los puntos: hoy Alonso duodécimo y Button decimotercero. Como dice el asturiano: "hay que caminar antes que correr..."





No hay comentarios:

Publicar un comentario